Con más de 15.000 firmas en contra de la supresión de los árboles que rodean al monumento a Los Coloraos en la céntrica plaza en la que se encuentra la Casa Consistorial de Almería, en una campaña iniciada a través de Change.org, una quincena de colectivos de Almería han constituido la Plataforma Plaza Vieja para tratar de evitar la ejecución del proyecto anunciado por el PP y aprobado el pasado 4 de mayo con el voto de PP y Ciudadanos. Una remodelación de la Plaza Vieja que pasaría por reubicar el Pingurucho, eliminar el arbolado que a día de hoy rodea al monumento a los Mártires de la libertad y, en su lugar, desplegar toldos y sombrillas e instalar terrazas comerciales. El proyecto ha despertado numerosas críticas de vecinos y colectivos de la capital.

cartel concentración

Integrada inicialmente por 15 colectivos sociales, culturales, ecologistas y vecinales, la Plataforma almeriense ha convocado este jueves 17 de mayo, a las 20.00 horas, una concentración “en defensa de la Plaza Vieja como corazón del casco histórico y garante de la identidad almeriense, entre los que se encuentra la defensa del arbolado de la plaza, en una ciudad que reclama más árboles, o la salvaguarda del Monumento de los Mártires por la Libertad en el entorno en que está realmente contextualizado, entre otros”.

Protección para las palmeras de la Plaza Vieja durante las obras

Por su parte, las viceportavoces del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez y Amalia Román, han registrado un escrito de ambas formaciones políticas en el que se solicita al equipo de gobierno municipal medidas de protección para las palmeras ubicadas en la Plaza Vieja durante las obras que se desarrollan en la Casa Consistorial y para las que se prevén de urbanización del espacio si, finalmente y como exigen estos dos partidos, el Partido Popular rectifica su posición y mantiene el arbolado.

Carmen Núñez (PSOE), Mar Verdejo y Amalia Román (IU)

Carmen Núñez (PSOE), Mar Verdejo y Amalia Román (IU)

Para la elaboración de esta petición se ha contado con el asesoramiento de la ingeniera técnica agrícola Mar Verdejo, que ha destacado la necesidad de actuar para cuidar de los cinco ejemplares pero, especialmente, de dos de ellas que son centenarias y entre las que se encuentra una canaria que está muy cerca de las obras actuales y, por lo tanto, corre más riesgos.

En el caso de la palmera canaria, Verdejo apunta que se trata de una palmera “singular”, de una altura aproximada de entre 25 y 30 metros, que tiene más de 100 años, por lo que se puede ya considerar “un templo viviente”.

OTRAS NOTICIAS

plaza Vieja
Palmeras, algunas centenarias, y árboles para los que la oposición pide protección

Almería – La Plataforma Plaza Vieja convoca concentración este jueves en defensa de los árboles y el ‘Pingurucho’

mayo 16, 2018
Jose Mercé
‘Mercé Sinfónico’, este domingo a partir de las 20,30 horas

El Ejido – José Mercé, una de las primeras propuestas del 41 Festival de Teatro de El Ejido

mayo 15, 2018
CORAL MADAGASCAR
La coral está amadrinada por Estrella Morente y Diana Navarro

Almería – La Malagasy Gospel pondrá voz en Almería a los derechos de la infancia en Madagascar

mayo 15, 2018

Fuente: Redacción