Categoría: Andalucía (página 1 de 612)

Noticias de Andalucía

Disponibles los listados provisionales y definitivos de participantes en proyectos de ET/TE de varios ayuntamientos de Granada

Desarrollo e innovación empresarial

Medidas para fomentar el desarrollo del sector empresarial, aumentar su competitividad y su presencia internacional

Relaciones laborales

Información sobre el mundo del trabajo, órganos de diálogo social y residencias de Tiempo Libre

Comercio

Accede a toda la información relativa al comercio interior, la artesanía, horarios de apertura de comercios…

Revisa el 2º listado provisional del personal de dirección que participa en proyectos de TE del Consorcio de Filabres Norte de Almería

Desarrollo e innovación empresarial

Medidas para fomentar el desarrollo del sector empresarial, aumentar su competitividad y su presencia internacional

Relaciones laborales

Información sobre el mundo del trabajo, órganos de diálogo social y residencias de Tiempo Libre

Comercio

Accede a toda la información relativa al comercio interior, la artesanía, horarios de apertura de comercios…

Consulta los listados provisionales de participantes en proyectos de las escuela taller y talleres de empleo de varios Ayuntamientos de Almería

Desarrollo e innovación empresarial

Medidas para fomentar el desarrollo del sector empresarial, aumentar su competitividad y su presencia internacional

Relaciones laborales

Información sobre el mundo del trabajo, órganos de diálogo social y residencias de Tiempo Libre

Comercio

Accede a toda la información relativa al comercio interior, la artesanía, horarios de apertura de comercios…

Escabiosis en residencias

La sarna es una parasitosis habitual en todo el mundo, producida por el Sarcoptes scabiei, un artrópodo de unos 4mm de longitud con ocho patas y cabeza redonda. Las proteínas de los ácaros y los residuos producen una reacción alérgica que origina un picor intenso, especialmente por la noche.

En nuestro entorno no está ligada con las condiciones higiénicas ni con la clase social, sino que todas las personas son susceptibles de adquirirla. Los brotes se producen mayoritariamente en residencias geriátricas, entorno familiar, guarderías y, con una menor frecuencia, en prisiones e instituciones sanitarias como centros sociosanitarios y hospitales.

La transmisión de la sarna se produce por contacto directo y prolongado con una persona que tiene la infección; se transmite fácilmente a las parejas sexuales y los convivientes familiares. También se puede transmitir por contacto indirecto mediante la ropa de vestir, toallas y ropa de cama contaminada.

El periodo de transmisibilidad se inicia desde el primer momento en que la persona contrae la infestación hasta que el ácaro y los huevos son destruidos por el tratamiento. El periodo de incubación, comprendido entre la infestación y la aparición de los síntomas, puede llegar a las 4-6 semanas, especialmente si se trata de la primera vez que se padece. En este caso, el prurito aparece tardíamente porque la sensibilización al parásito es más lenta. Cuando se han producido diversas infestaciones, el prurito puede aparecer entre las 24 horas y los 4 días.

Sintomatología y diagnóstico

Como ya se ha dicho, el principal síntoma es el picor intenso, especialmente durante la noche. En fases iniciales pueden aparecer lesiones lineales en forma de surcos o bien pequeñas lesiones eritematosas en forma de puntos. En fases más avanzadas la piel puede presentar costras o escamas.

Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, pero en adultos las zonas de afectación más frecuente son los espacios interdigitales de las manos, caras laterales de los dedos, cara interna de las muñecas y antebrazos, pliegue submamario y genital, areola mamaria, pies, axilas y nalgas.

No suele aparecer en la cara y el cuero cabelludo, salvo en niños, en los que sí puede extenderse también a la cara, las plantas de los pies y las palmas de las manos.

El diagnóstico se realiza por la clínica (picor y lesiones de la piel). Siempre que sea posible, el diagnóstico de sarna debería confirmarse identificando los ácaros, los huevos o la materia fecal del ácaro mediante la observación al microscopio de una muestra de escamas obtenidas mediante raspado de las lesiones.

Existe una forma clínica grave llamada Sarna Noruega que se presenta en personas con alteraciones inmunitarias (tratamientos con corticoides, enfermedades hematológicas, VIH,etc.). El picor no es tan intenso o está ausente pero la dermatitis es más grave, presentándose lesiones muy costrosas, con mucha descamación de la superficie de la piel.

Tratamiento

Habitualmente se utiliza una crema tópica de permetrina al 5% a aplicar con cuidado en todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies, sin dejarse ninguna zona. Se recomienda administrar esta crema por la noche y esperar entre 10-15 minutos antes de vestirse. La crema se debe dejar actuar un mínimo de 12 horas. Una vez pasado este tiempo, se puede retirar con agua en la ducha o en la bañera. Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario repetir la aplicación del medicamento al cabo de 7 días. Generalmente, con una o dos aplicaciones la infección se resuelve.

Se debe insistir en las zonas más afectadas, como los espacios entre los dedos de las manos y los pies, las palmas y las plantas, las axilas, el pliego debajo de los pechos, la areola mamaria y los genitales y las nalgas, respetando las mucosas. Las uñas también se deben tratar con crema porque puede haber ácaros o huevos como consecuencia del rascado. En niños y ancianos la infección puede extenderse al cuero cabelludo y la cara y, por tanto, hay que aplicar el medicamento. Hay que hacerlo con precaución y evitar el contacto con los ojos y la zona de la boca.

En casos más graves se pueden utilizar otros medicamentos tales como la ivermectina de administración oral.

Medidas de prevención y control

Prevención:

La prevención se basa en el diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos. La enfermedad deja de ser transmisible a las 24 horas del tratamiento eficaz.

El personal sanitario debe tomar precauciones de contacto (bata y uso correcto de guantes e higiene de manos) en el cuidado de los pacientes y una cuidadosa atención a la higiene de las manos.

Los profesionales deben informar inmediatamente si presentan cualquier síntomas significativo (prurito + lesiones) y no deben tener contacto con pacientes o residentes, en caso de una residencia, mientras sean potencialmente infecciosos.

Control:

Además del diagnostico precoz y tratamiento correcto de los casos, en el control del brote deberá aislarse los casos y realizar tratamiento preventivo de los contactos estrechos

En el caso de pacientes hospitalizados o en residencias es necesario el aislamiento del contacto durante 24 horas después de aplicarse un tratamiento eficaz.

La ropa, toallas y ropa de cama usada por los casos durante los 3 días anteriores al tratamiento se deben lavar en los ciclos calientes de la lavadora o limpiarse en seco. Los artículos que no se pueden lavar o limpiar en seco se pueden desinfectar almacenándolos en una bolsa de plástico cerrada durante una semana para asegurar la destrucción de los ácaros dado que generalmente no sobreviven más de 2 a 3 días fuera del cuerpo.

En las habitaciones utilizadas por personas infectadas, en especial si se trata de sarna noruega, se debe hacer una limpieza ambiental integral que incluya el aspirado a fondo.

El tratamiento profiláctico se recomienda habitualmente para los contactos domiciliarios o institucionales más estrechos, incluidas las parejas sexuales. Deberá hacerse una búsqueda activa de todas las personas potencialmente expuestas que deberán ser tratadas al mismo tiempo que la persona infestada para prevenir una posible reexposición y reinfestación.

Jornada informativa sobre el Instrumento PYME de Horizonte 2020 en el contexto del EIC 2018-2020

Descripción

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) organiza el próximo 19 de septiembre una sesión de trabajo en torno al Instrumento PYME de Horizonte 2020 en el contexto de las convocatorias del European Innovation Conseil (EIC) 2018 – 2020.

El evento, organizado en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), tendrá lugar en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y contará con la presencia del Punto Nacional de Contacto (NCP) de CDTI, Esther Casado Moya.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer de primera mano la nueva etapa de Instrumento PYME en esta fase 2018-2020, dado que la Comisión Europea ha introducido importantes novedades en las diferentes fases del proceso de solicitud de estas ayudas. Asimismo, la jornada de trabajo contará con la presencia de tres perfiles de ponentes clave que pueden ayudar a comprender mejor el proceso que debe superar un proyecto desde un punto de vista práctico: evaluador de propuestas, coach facilitador y empresa con experiencia de éxito en ambas fases.

Esta jornada está dirigida, principalmente, a PYMEs interesadas en presentar una propuesta a la Fase 1 y/o Fase 2 en las próximas fechas de corte de la convocatoria. Los asistentes interesados podrán mantener reuniones de asesoramiento con la NCP – previa solicitud- con el fin de contrastar sus propuestas. Para ello, deberán enviar un breve resumen de la idea de proyecto a presentar de acuerdo con las plantillas de Fase 1 o Fase 2, según corresponda, a sme.aac@juntadeandalucia.esantes del 12 de septiembre (14:00h).

El número de plazas para esta jornada es limitado, teniendo prioridad aquellos interesados que cuenten con una idea de proyecto en desarrollo. Para inscribirse es necesario enviar un email a sme.aac@juntadeandalucia.es antes del 14 de septiembre(14.00h).

Consulte el programa.

Organizadores

Agencia Andaluza del Conocimiento, CDTI y PTA

Datos de Contacto

Jaime Durán Díaz

Tel.: 955 007 497

jaime.duran@juntadeandalucia.es

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Resultado:1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página?Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Publicado y disponible para descarga el estudio sobre el mercado de trabajo de personas mayores de 45 años en Andalucía 2017

Al sur

Enclavada entre dos mares y dos continentes, la singularidad geográfica de Andalucía le otorga una identidad abierta y multicultural

Naturaleza y paisajes

Andalucía ofrece una gran diversidad geográfica y una contrastada riqueza de paisajes.

Clima

Amplia variedad climática: sierras de abundantes lluvias, comarcas áridas, montañas nevadas, costas soleadas…

Jazz en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Felix Rossy Quintet, el 21 de agosto a las 21:30 horas


Fecha: 26 junio; 3/10/17/24 julio; 7/14/21/28 agosto de 2018*

Horario: 21:30 h.

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporneo

Acceso: Camino de los Descubrimientos s/n (por pasarela de C/ Torneo)

Organiza: Asociación Sevillana de Jazz – Assejazz

Más información (entradas): www.entradium.com | www.assejazz.com



PROGRAMA

Ernesto Aurignac Strings EnsembleMartes, 26 de junio

ERNESTO AURIGNAC STRINGS ENSEMBLE

Ernesto Aurignac nos presenta su nuevo proyecto Ernesto Aurignac Strings Ensemble. Ernesto Aurignac está considerado como uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. En su quehacer de continua innovación y creatividad, Aurignac ha compuesto este ensemble donde reunirá instrumentos, tanto de cuerda como de viento, fusionando de forma magistral el jazz con la música clásica impresionista y expresionista, con músicos clásicos y músicos de jazz, todo esto con un repertorio de versiones de standards de jazz, baladas, boleros y bossa novas, además de composiciones originales.

Ernesto Aurignac – saxo alto y composiciones

Pablo Valero – flauta

Julia Candamil – clarinete

Carlos Parrado – clarinete Bajo

Alejandro Revidiego – violín I

Guille Bustamante – violín II

Mauricio Sánchez – viola

Elisa Triviño – chelo

Juan Galiardo – piano

Juan Baca – contrabajo

Adrián Jiménez – batería

http://ernestoaurignac.com/





Lara VizueteMartes, 3 de julio

LARA VIZUETE, BUILDING BRIDGES

Tras estudiar en el New York Jazz Master of Music (en Groningen, Holanda, y Nueva York, EEUU), la cantante mirandesa, Lara Vizuete, se embarca en un nuevo proyecto que surgió con motivo de su recital fin de master en Groningen.

Este nuevo trabajo se basa en el Filin. El filin es un movimiento artístico que apareció en la década de 1940 en La Habana (Cuba) y supuso la evolución del bolero influenciado por la música de jazz del momento. Building Bridges brinda un repertorio formado por arreglos y composiciones originales en el estilo de filin fusionado con el jazz moderno. La belleza de las melodías y la interpretación de los músicos ofrecen una atmósfera íntima para disfrutar de una maravillosa velada.

Lara Vizuete – voz

Juan Sebastián Vázquez – piano

Víctor Antón – guitarra

Ernesto Larcher – contrabajo

Daniel García Bruno – batería


MMartes, 10 de julio

MÁTYÁS BARTHA TRÍO FEAT. POL OMEDES

El joven Mátyás Bartha (nacido en Hungría) es ya uno de los pianistas más solicitados de la escena jazzística vienesa, donde reside actualmente. Su swing excelso y su touch prodigioso le han permitido actuar con músicos de prestigio internacional como Sheila Jordan, Kevin Mahogany, Jim Rotondi, Joe Farnsworth, Hassan Shakur, Don Menza, Piero Odorico y un largo etcétera. La conexión con Pol Omedes se fortalece durante el año 2015, cuando graban juntos el álbum Life Line (MUNDOS Records) liderados por Daniel Cacija (cantante de jazz croata), y recorren medio mundo por clubs y festivales como el Bratislava Jazz Days, el Tanjazz (festival de jazz de Tánger), el histórico Jazzkeller de Frankfurt o el emblemático Jamboree de Barcelona, entre muchos otros. En cambio, los vínculos con Guillem Arnedo nacen en Nueva York, donde ambos comparten un mentor común: el maestro Michael Kanan. Todas estas piezas son lo que crean este nuevo grupo lleno de swing y estilismo, acompañados, como no podía ser de otra manera, por la solidez del compatriota y compañero de viaje de Bartha, el contrabajista Mátyás Hofecker.

Mátyás Bartha – piano

Pol Omedes – trompeta

Mátyás Hofecker – contrabajo

Guillem Arrendó – batería


Eva CortMartes, 17 de julio

EVA CORTÉS QUARTET

Eva Cortés es una cantante y compositora nacida en Honduras, criada en Sevilla y que reside en Nueva York, después de haber vivido entre Madrid y París durante más de una década.

Crossing Borders es su séptimo trabajo como líder. En él se presentan una serie de temas originales y algunos clásicos del repertorio latino americano, todo envuelto en una atmósfera de latin jazz con ecos de flamenco. Crossing Borders ha sido producido por el trombonista/arreglista nominado a los Grammis 2018, Doug Beavers y ha contado con músicos de la talla de Robby Ameen, Luques Curtis, Pepe Rivero, Marvin Sewel, Jon Cowherd, Luisito Quintero y Christian McBride, para su grabación.

En su gira europea, Cortés visitará también temas de sus discos anteriores.

Eva Cortés – voz

Alvaro Vieito – guitarra

Juan García – contrabajo

Nacho Megina – batería


Arturo Serra New QuintetMartes, 24 de julio

ARTURO SERRA NEW QUINTET, HAPPY TIMES

Presentación de Happy Times, el reciente álbum del gran vibrafonista Arturo Serra, un nuevo trabajo discográfico que sumar a su ya extensa discografía. Grabado en diciembre de 2016 en FJR Studios de Granada y recién editado por el sello New Steps, habitual de los últimos trabajos del vibrafonista. Incluye ocho temas, dos originales de Arturo Serra: “Give me a chance” y “Milestones Blues” y composiciones de destacados jazzmen: “Billy” (Reuben Brown), “Central Park West” (John Coltrane), “The wisdom to the prize” (Larry Willis), “Where are you” (Roy Hardgrove), “Playground for the birds” (Donald Brown), “Second thoughts” (Mulgrew Miller) y el que da título al álbum, “Happy Times” (Freddie Hubbard).

Arturo Serra – vibrafono

Antonio González – saxo alto

Juan Galiardo – piano

Pedro Campos – contrabajo

Santi Colomer – batería

http://www.arturoserra.com/


Jon Ayuga QuartetMartes, 31 de julio

JON AYUGA QUARTET

Bajista autodidacta, a lo largo de su trayectoria musical ha desarrollado gran variedad de proyectos. En el 2005 forma parte del grupo flamenco, Flamencos y otras aves y del grupo country, Cañones y mantequillas. Un año después vuelve a los estudios de grabación, en esta ocasión con el grupo EGGO. En 2007 da el salto al mundo del cine, como compositor musical de la VSO de Tres, producción puertorriqueña. En 2011-12 hace trabajos como compositor y arreglista para televisión (Tele 5, Antena 3). Formó el trío de jazz Soñadores, con el que hizo gira por salas en España. En la grabación su primer CD en solitario contó con la colaboran músicos como Jorge Pardo, Bandolero y Manolo Tena entre otros. En su trayectoria musical, ha colaborado con músicos como Jerry González, Raimundo Amador, David Amaya “el ardilla”, Tito Alcedo, Mojo Project, Marlango o Rancapino.

Juan Sainz – batería

Javier Galiana – piano

Fran Mangas – saxo

Jon Ayuga – bajo eléctrico



Leon Baldesberger Quintet
Martes, 7 de agosto

LEON BALDESBERGER QUINTET, MEERSALZ

El proyecto surge durante los estudios de Leon Baldesberger en la Escuela Superior de Música de Zúrich (ZHdK), donde fue elegido Best of Swiss Jazz Bachelor 2012 por la misma escuela. Estilísticamente se podría describir como orchestrated minimal odd-meter, donde extractos claramente estructurados y orquestados, en los que predomina la combinación entre ritmos complejos y armonías latas, andan de la mano con la improvisación.

El proyecto ha evolucionado continuamente desde su formación, pasando por varios escenarios en Suiza, entre ellos el reputado Moods en Zürich o el Bird’s Eye en Basel. El CD de estreno, Störfaktor, fue grabado en Hitmill Studio de Zúrich en septiembre de 2015 y presentado en Suiza a principios de 2016. Después de una gira por Portugal en febrero de 2017, con paradas en el Hot Club y en el Salón Brasil entre otros, Leon volvió a vivir en Portugal y reconstituye el grupo con músicos portugueses.

Leon Baldesberger – trompeta

Miguel Martins – guitarra

Alexandre Dahmen – piano

Luis Henrique -bajo eléctrico

João Melro – batería


Kanan, Foster & Arnedo TrMartes, 14 de agosto

KANAN, FOSTER & ARNEDO TRÍO

El trío de jazz formado por Michael Kanan (piano), Dee Jay Foster (contrabajo) y Guillem Arnedo (batería) presentan su primer disco Love Them Madly, grabado en agosto de 2017 y editado por Jazz Granollers Records. Los tres músicos se conocen en el Begues Jazz Camp hace ya una década. El disco nace como consecuencia y apuesta del trío después de compartir conciertos durante este tiempo. Según sus propias palabras: “Hay espacio, swing, sorpresas y mucho amor. Hemos intentado capturar la espontaneidad del momento en el tiempo – una buena conversación entre los tres”.

Michael Kanan – piano

Dee Jay Foster – contrabajo

Guillem Arnedo – batería

http://www.michaelkanan.com/index.htm.


FMartes, 21 de agosto

FÉLIX ROSSY QUARTET

Félix Rossy empezó con la música a los siete años de la mano de su padre. Las primeras canciones que tocó eran tradicionales o temas de grupos como The Beatles. Siempre aprendió a través del oído y la intuición. Ha estudiado con maestros como Bill McHenry Benet o Guillermo Klein.

Félix ha participado en muchos conciertos en diferentes lugares del mundo como festivales de Madrid, Sevilla, San Sebastián, Barcelona.. Clubs de Nueva York como Smalls, Jazz Standard, Boston Maine… y giras por Europa con numerosos grupos.

Ha tocado con artistas como Silvia Pérez Cruz, Ofri Nehemya, Escandaloso Xposito, Ben Street, Al Foster o Marco Mezquida, con quien además tiene un proyecto a dúo. Actualmente Félix está centrado en su propia banda con la que estará de gira durante el verano de 2018.

Félix Rossy – trompeta

Tomeu Garcias -trombón

Andreu Pitarch – batería

Jaume Llombart – bajo


NaftuleMartes, 28 de agosto

NAFTULE

Naftule es un cóctel enérgico de jazz irreverente, klezmer, latin y cabaret. Esta banda afincada en Holanda ha actuado en distintos festivales y escenarios de Alemania, Holanda, Corea, España, Finlandia y Japón: Yokohama Jazz Festival (Japón), Sori Festival (Corea), Jazzolontia (España), Jazz in Het Dorp (Países Bajos), Kaamosjazz (Finlandia), Festival Alles Muss Raus (Alemania)…

Su primer disco El viaje de Naftule (2016) es la presentación de Naftule al mundo, un manifiesto de sus intenciones. Este primer álbum es la banda sonora original del espectáculo de baile / teatro En Vano, una producción de Danza Mobile e IncuboTeatro. Nominada a mejor composición en Escenarios de Sevilla 2018. Naftule está trabajando en un segundo álbum, esta vez inspirado en la cultura andaluza. El compositor y líder de esta banda es el clarinetista de jazz español Emilio Parrilla

Emilio Parrilla – clarinete

Yoojin Ko – flauta

Nadia Basurto – voz

Bernardo Parrilla – saxo

Alessio Bruno – contrabajo

Javier Galiana – piano, voz

Richie Struck – batería

https://www.naftule.net/

XII edición del Ciclo de Cine y Flamenco proyección del documental “Club de Reyes. Una historia de música y libertad” en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco el 21 de agosto a las 22 horas

XII Ciclo de Cine y Flamenco en Jerez

Jerez. Centro Andaluz de Documentación del Flamenco – Cádiz – (28329)

Del 31 de Julio al 28 de Agosto a las 22:00 horas

Entrada gratuita hasta completar el aforo

XII Ciclo de Cine y Flamenco

El XII Ciclo de Cine y Flamenco se puede ver en Jerez de la Frontera, los cinco martes comprendidos entre el 31 de julio y el 28 de agosto. El programa es el siguiente:

Día 31 de julio, 22:00 horas: ‘Camarón: flamenco y revolución’, de Alexis Morante (España, 2018, 70 minutos).

Día 7 de agosto, 22:00 horas: ‘Palabra de Agujetas’, de Juan Cepero (España, 2018, 73 minutos).

Día 14 de agosto, 22:00 horas: ‘Arte flamenca, pasión brasileira’, de Juan Quintáns (España, 2017, 26 minutos) y ‘¿Funcionarios del arte?’, de Fernando López (España, 2018, 45 minutos).

Día 21 de agosto, 22:00 horas: ‘Club de reyes. Una historia de música y Libertad’, de Andrea Barrionuevo (España, 2016, 61 minutos).

Día 28 de agosto, 22:00 horas: ‘Sara Baras: todas las voces’, de Rafa Molés y Pepe Andreu (España, 2017, 92 minutos).

Web de Información

Si eres alumno y has participado en el proyecto de talleres de empleo T-18 del ayuntamientos de Loja (Granada) consulta los listados definitivos

Desarrollo e innovación empresarial

Medidas para fomentar el desarrollo del sector empresarial, aumentar su competitividad y su presencia internacional

Relaciones laborales

Información sobre el mundo del trabajo, órganos de diálogo social y residencias de Tiempo Libre

Comercio

Accede a toda la información relativa al comercio interior, la artesanía, horarios de apertura de comercios…

Consultas públicas previas a la elaboración de normativa

Al sur

Enclavada entre dos mares y dos continentes, la singularidad geográfica de Andalucía le otorga una identidad abierta y multicultural

Naturaleza y paisajes

Andalucía ofrece una gran diversidad geográfica y una contrastada riqueza de paisajes.

Clima

Amplia variedad climática: sierras de abundantes lluvias, comarcas áridas, montañas nevadas, costas soleadas…